Agur genio

Si nada, ni nadie lo remedia, Víctor dice adiós al deporte en Radio Barberà.
Después de diez años paseándose arriba y abajo por los campos de regional, el vasco ha dicho “basta”.
Seguramente con toda la razón del mundo, con la falta de motivación y el cansancio que conlleva.
Bien. Una vez dicho esto hay que intentar explicar porque no motiva o cansa. De haber sido otro cualquiera ni siquiera lo hubiera pensado, pero la marcha de Víctor deja huérfana de talento a la redacción de Deportes. Y hoy es el, pero mañana puede ser otro. Uno no siempre puede decir todo lo que piensa en la vida y si lo hiciera sería cebarme con todo y todos así que intentaré hablar en bronce. No hay un técnico, salvo el nuestro, que le apetezca venir cuando hay alguna ausencia y es que ir un domingo por la mañana a trabajar a la Radio agota. Y da igual incluso que reciban recompensa económica por ese único día, cosa que por cierto yo no he visto jamás. Da igual, tampoco compensa. Pues imagínense estar así Domingo tras Domingo ocho, nueve o diez años. Pues pasa lo que pasa, que los únicos que lo hacemos somos cuatro “colgados” que aman tanto el deporte local que tiramos del carro, pero esos cuatro colgados, al menos por experiencia propia, tienen su limite también. Sobretodo cuando no se vive de esto y solo es un hobby. También quieres tus Domingos, tus resacas, tus playas o tus abrazos en pareja. Normal.
Para que luego venga algún entrenador listo y te diga que la crónica no la ve bien, que hay alguna exageración, que no has visto el mismo partido que él.
Mire analfabeto, (con perdón de lo vulgar).Si nosotros no estuviéramos aquí, en su puta vida nadie iba a hablar ni de usted ni de un equipo como el suyo, que se pudre en segunda regional que es casi el culo del fútbol; así que no me joda. Que de todo lo que sabemos de ustedes podríamos escribir un libro cada mes ¿que somos periodistas o portavoces de un club? Por cierto, esto último también desmotiva.
Así que este Agur genio es casi un “Te entiendo”.
Ahora hay que plantearse porque no llega motivación ni de fuera ni de dentro. Es más, aunque parezca exagerado y solo el sabe porque lo digo, la marcha de “El periodista” puede ser hasta beneficiosa. Porque no se va un tipo cualquiera, ni un buen locutor, ni un periodista. Se va EL PERIODISTA con mayúsculas. Independientemente de su licencia, ya lo era igual. Para mí la carrera o al menos esta, solo te da un titulo. Si fuera por talento el se la podría haber ahorrado porque le sobra. Al menos en el periodismo deportivo; pues se nace para ello o puedes dedicarte a otra cosa. Intenten transformar a cualquier locutor deportivo (medianamente bueno) en presentador de informativos. Puede pegar el cante e incluso pasar desapercibido; pero al revés nunca. Y menos hacer un Víctor. El es periodismo hecho persona, vale para todo y por todos. Desde mi rincón solo tengo palabras de agradecimiento para él por lo que he aprendido a su lado y por todos los recuerdos que me quedan hasta en cintas de cassete.
Espero que alguien con buen ojo y oído no tarde en llevárselo aunque si tiene esas dos cosas lo hará. Tiempo al tiempo. Entretanto gracias por todo maestro.
Agur.

PD: Todo lo que hay en este articulo y aunque en caliente, escrito estuvo por mí. Porque si lo hubiera leído dos veces recortaría tanto que se quedaría en nada. Así que he preferido no releerlo ni una vez para no traicionar mi vocación cantautoril.

Y aunque a veces no es bueno decir lo que se piensa sin pensarlo dos veces, otras tantas los sentimientos no valdrían la pena si los volvemos a pensar antes de decirlos.

9 ¿Y tú qué dices?:

Serxaina dijo...

Aquel extraño chico de deportes, del cual al principio solo conocía por la voz de las crónicas grabadas que se pasaban en el informativo de la tarde.

Sí, Radio Barberà pierde un gran profesional, pero estoy segura que pronto podremos volver a oir sus locuciones, sus retrasmisiones, en el algun otro rincón del mundo, donde su talento volverá a brillar y a deslumbrar nuevamente a más de uno.

Ya sabes que para lo que necesites Guerrero!
¡Gracias por haberme enseñado tanto! ;)

Harpo dijo...

A ver por dónde empiezo...

Está claro que diez años desgastan mucho, pero han sido diez años en los que he podido hacer lo que siempre he querido, aunque haya sido a nivel regional: retransmitir deporte. Pasa que te acabas cansando de ver a la misma gente, a los mismos equipos y que cada año haya resultados muy parecidos. El deporte de Barberà (a nivel de clubes) es de lo peorcito de Catalunya, y aunque te olvides de eso mientras estás trabajando, cada vez es más difícil obviarlo. Llega un momento en el que no te compensa perder fines de semana.

Ya sabéis mi opinión, me halaga lo que ha dicho Héctor pero aquí periodistas somos TODOS los que hacemos Radio Barberà, con mayor o menor acierto. El título de Periodista es tan útil como un yogur caducado, sí, acredita que has pasado 4 ó 5 años de tu vida aprendiendo cosillas en la Uni, pero el Periodista de verdad se hace trabajando. Y hay que tener un sentimiento vocacional o, en su defecto, estar como una puta cabra para irte a ver un Llano-Andalucía a las 12 de la mañana del domingo prácticamente gratis. Y retransmitirlo como si fuera un Barça-Madrid.

La única satisfacción que me llevo de estos diez años a nivel personal es haberos conocido, haber trabajado con vosotros, haber recorrido esos campos de Dios con gente de puta madre. Aunque sólo sea por eso, ha valido la pena.

Ya veremos qué depara el futuro... Os deseo LO MEJOR a vosotros también y, por supuesto, nos seguimos viendo por Ràdio Barberà... Algún huequecito habrá donde colarme para no perder el 'mono' radiofónico ;-)

Héctor Z. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Héctor Z. dijo...

¿Que puedo decir del señor Guerrero?
Pues lo mínimo que puedo decir de él es que es un gran profesional donde los haya y sobretodo una mejor persona.
Te conozco desde hace poco menos de un año, pero simplemente con ese tiempo uno se da cuenta de lo que puede llegar a valer una persona en el terreno profesional.

Solamente me queda desearte suerte(que espero que no te falte)y sobretodo...que no vuelvas a sufrir como este año con el Athletic xD

PD: Aquí tiene Sr.Héctor mi blog: http://perezosoman.blogspot.com/
(Se vale dar publicidad)
Un saludo!

Joan Muñoz dijo...

Quisiera unirme a esta despedida cariñosa del SEÑOR GUERRERO. Y lo digo en mayusculas, claro que si. Leiendo los comentarios, he empezado a recordar las veces que Victor y yo hemos trabajado juntos. Quizá si no recuerdo mal, la primer avez fue en aquel Hora Punta. Incluso hemos realizado un programa veraniego a medias, NOTODOCARPAS.
Intervenciones poco locuaces los domingos por la mañana en.. como se llamaba, la setmana al dia?
Esos domingos en los que el pillaba ante el micro y yo pateando la ciudad recorriendo actos. O esas intervenciones magnificas del minisubmarino en el Barberà Aftersun. Por cierto, por mi archivo corre un corte de voz de Victor cantando "Y nos dieron las diez..." y yo haciendole los ay ay ay ay por detras. Grande.
Los que hemos vivido la prensa local, podemos decir lo duro que es este mundo. Yo no hace tanto que empece, fue en la temporada 2000/2001. Pero me ha tocado hacer de tecnico, de productor, de conductor, dirigir, en verano, invierno, entre semana, los sabados, entre semana y los sabados... bueno, los que estamos aqui sabemos que hay que hacer de todo. Pero nos gusta. Nunca (dentro de lo que cabe) buscamos nuestra plena satisfaccion monetaria, pero si una satisfacción humana. Y se que quizá me llevaré collejas por decir esto peró, la satisfaccion humana en Radio Barberà, suerte, que la encontramos en los compañeros. No dan, quien tiene que dar, un valor a las personas que trabajan ahi. Porque trabajan, desinteresadamente, pero trabajan. Dejan horas, tiempo, amigos, parejas, para trabajar. Y ese valor no viene ni desde los politicos, ni desde la directora, incluso dire que ni del coordinador. Se valora más el trabajo de alguien que durante dos horas esta delante del micro, haciendo entrevistas (que otros han preparado) presentando temas (que otros han buscado) y hablando con colaboradores (que otros han concertado) mas que el de aquellos otros que han estado toda una semana, incluso desde su casa, preparando esto. O incluso más, del que cada domingo esta retransmitiendo un partido. Y no solo es retransmitir ese partido. Es ir a la emisora, repartir tareas, desplazarse, hacer el partido, recoger y volver. Los 90 minutos de partido se traducen en el doble o más. Y no creo que los redactores de deportes se sientan recompensados con un hipocrita premio en la noche del deporte para decir que bien que lo haceis chicos, cuando antes nos han dicho que no retransmitimos porque no cabemos.
En fin, son muchas cosas que cuando las vives de cerca te van quemando y quemando. Pero al final es mejor retirarse dignamente, que agotar el ultimo centimetro de mecha.
Yo hace ya 8 meses que pense eso.
Bueno, no me extiendo mas que se me ha ido la pinza, jajaja.
Si alguien ha llegado has aqui es porque se ha entretenido a leer esto. Gracias por aguantar mi rollo. Leiendo lo de Victor me e notado ganas de desfogarme. Y no lo he hecho del todo.

Así pues, Suerte Victor allá dónde vayas.

Anónimo dijo...

Sin duda, se marcha uno de los mejores profesionales dela radio. Han sido muchos años contigo, y gracias a tu compañia, he aprendido de este oficio o hobby o como queramos llamarlo. Sin tu trabajo, esta panda de "colgados" y esta radio, nunca se hubiera imaginado poder recibir el titulo de mejor emisora municipal de Cataluña. Por mi parte solo puedo decirte que muchas gracias por todo, y que seas feliz allí donde estes.
Danny

Anabel dijo...

aich...vivo en la inopia. ¿Te vas?

En los últimos tiempos, no hemos coincidido más que algún sábado tarde en el que 'pringas'.
Te recuerdo de los primeros años, muy jovencito, el 'raúl' de la emisora, un chico con una voz prodigiosa y un estilo insuperable. Sin entender una papa de deporte, sí de radio, me enganchaba a retransmisiones domingueras y pensaba '¿qué hace aún aquí?' Y ahí seguíamos. Pasaron los años, y te atreviste con la música. Como siempre, magistral. Ay,ay, los de musicales podemos temblar. Este chico entiende de música. Y de cine. Vaya todoterreno. Encima, buena persona. Siempre con una sonrisa dispuesta, una palabra conciliadora, ni un mal gesto. Bueno, alguno, pero es que radio barberà es radio barberà, y nadie puede salir inmune a eso. Pero enseguida llegaba tras de sí esa sonrisa.

Espero no echarte de menos, encontrarte en todos los saraos y líos que se nos ocurran, y oírte de vez en cuando. O toparnos por la calle. Incluso te permitiré que reniegues del inglés en mi presencia!!

Que te vaya bonito, lindo. Sé que será así.

Harpo dijo...

Muchas gracias de nuevo a tod@s, pero os recuerdo que sólo dejo DEPORTES y que, si hay tiempo para ello, intentaré seguir colaborando con la radio de alguna otra forma. ¡No me vais a echar tan fácilmente! ;-)

Anabel: la de veces que me he arrepentido por aquel mal gesto. De vez en cuando hago gilipolleces de estas, algun@s de aquí ya lo saben...

Anabel dijo...

Bueno, sólo recuerdo uno y no conmigo. Malos gestos, en las condiciones que a veces trabajamos (yo ya no, que ser dinosaurio de la radio tiene eso, el efecto resbaladizo)-ilusión y pocos recursos- es normal. Yo he tenido muchos a lo largo de estos años, y sé que me habéis entendido en mis mosqueos, y por eso me siguen ilusionando cosas como la maratón y poder disfrutar de vosotros, aunque sea un ratito.

Pues mira, me alegro que sólo sea deportes y no la radio

Beijinhos