La música llora la muerte de Antonio Vega

Se nos va uno de los grandes, y con él un trozo de nosotros




El compositor madrileño Antonio Vega Talles falleció ayer a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado la Sociedad General de Autores (SGAE).



El músico, que comenzó su carrera al frente de Nacha Pop a finales de los setenta y diez años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba desde el 20 de abril ingresado en un hospital madrileño.


El estado de salud de Vega ya era delicado. El pasado 23 de abril anunció que suspendía el concierto programado para ese mes en Almería debido a una neumonía aguda.

El adiós de un "GRANDE"



Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Primo y fundador junto Antonio Vega del grupo Nacha Pop, Nacho García Vega ha destacado que el músico madrileño "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país".

"Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado, muy emocionado, Nacho García Vega. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido. "Le he querido prácticamente desde que nací".



El compositor llevaba varios días ingresado en estado crítico en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Antonio Vega, cuya canción La chica de ayer se ha escuchado durante varias generaciones, comenzó su carrera musical con Nacha Pop antes de iniciar carrera en solitario.

La "Chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, fue una canción que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80.


30 años en los escenarios

Tras más de 30 años sobre los escenarios, Vega ha publicado 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama con Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

En su primer álbum en común, Nacha Pop, se incluyó La chica de ayer', considerada la mejor canción del pop español e incluida en su primer disco. El tema, compuesto por Antonio en 1977 se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó ''Nacha Pop 1980-1988''. En 1991, vería la luz el primer disco en solitario: No me iré mañana, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como 'Se dejaba llevar' o Tesoros.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga', su último disco en solitario, editado en 2005.

Palabras para Margarita de Mila Rico y Rafa Martí :
"En un único e inolvidable encuentro Margarita del Río Reyes, la compañera de Antonio Vega, nos cautivó. Nos inundó con planes para un puñado colmado de vidas como si fuera en ese preciso momento a emprenderlos, pero no tuvo tiempo. Hasta la fecha no he conocido a nadie tan cargado de vida, posiblemente por ello sólo le hizo falta ese encuentro para seguirnos en nuestro recorrido. A partir de entonces y desde el máximo respeto, el que tan sólo puede otorgar el cariño, a Antonio le quedó claro que si volvíamos a por él, a veces sin concederles tregua, ya no era por su música, ni siquiera por él mismo, sino por Margarita. "

Para el recuerdo:

«La física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz». Así era Antonio Vega, amante de los gatos, escritor de cuentos y relatos, admirador de Tolkien y Asimov, constructor de maquetas de trenes, vigilante de las estrellas, físico de vocación: «Me gusta trabajar con las manos, tengo un taller guapo; llevo un año con una maqueta muy grande, de seis metros por tres, con un esquema de cuatro circuitos combinados, todo digitalizado, está muy bien. Y tengo un telescopio, si no hubiese sido músico sería astrofísico».




Así hablaba, muy animado por compartir una de sus pasiones, con motivo del regreso de Nacha Pop, la banda que fundó con su primo Nacho García Vega en 1978.



Poeta de corazón, que ayer dejaba de palpitar, a los 51 años, con mucha vida a sus espaldas y mucha también por delante. En aquel reportaje, hace sólo año y medio, incluso hablaba de ser padre: «Yo no he tenido hijos porque pensé que no era lo mejor, porque la vida que he llevado no era la mejor para ofrecer a un crío. Pero ahora es cuando estoy pensando en la posibilidad de llevarlo a cabo, de tener uno». Muchas ilusiones por cumplir aún. Incluso estaba grabando nuevas canciones para un disco, entre ellas Antes de haber nacido, que presentó en Bilbao en marzo, ciudad donde dio el último concierto acompañado de su banda antes de la crisis que lo ha llevado a la tumba.

«No me iré mañana / no sin antes algo más que ver, / no me iré mañana / aún es pronto para envejecer», cantaba. Aunque el disco homenaje, ése que le hacen a uno cuando ya no está, le llegara en 1993 con el título de Ese chico triste y solitario pese a que él dijera no reconocerse en esa descripción - y a que no le hiciera mucha gracia el tema-; porque con esos ojos oscuros, más que mirar demonios internos, que también, escudriñaba galaxias. Hoy, los tristes y solitarios son sus compañeros de la música y una legión de fieles que ayer se juntaban en bares para pinchar una vez más sus canciones, himnos ya de varias generaciones:

Tesoros,El sitio de mi recreo,Lucha de gigantes,Relojes en la oscuridad,Esperando nada,Se dejaba llevar,Como hablar, y un largo etcétera.





Aquel reportaje se gestó en un bar de la plaza Dos de Mayo, en plena Malasaña, -el barrio que los vio crecer como banda-, muy cerca del Penta, local que Antonio hizo famoso con su hermosa canción La chica de ayer, escrita con 17 años durante la mili, en la playa de la Malvarrosa, y elegida por muchos como la mejor del pop español y la más representativa de la Movida. Cada noche, a las cuatro, el Penta cierra sus puertas con ese tema, desde ayer homenaje al genio que se fue y que arrancará de madrugada más de una lágrima bañada en alcohol. Entonces, en aquel reportaje, sentados los dos primos muy apretados, a punto de emprender una gira de nuevo juntos, Nacho García Vega abrazaba a su primo, Antonio, y llenaba sus silencios en la entrevista, reía, le agarraba, como si no quisiera dejarle ir, ahora que volvía a tenerle cerca, después de que Nacha Pop se disolviera allá por 1988 y ambos emprendieran carreras por separado.
Ayer se le fue de nuevo, pero ahora de verdad, por culpa de una afección pulmonar, supuestamente un cáncer que al principio parecía neumonía. «Era una persona única -recordaba-, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país. Nos quedarán sus grandes canciones, que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones». «Le he querido prácticamente desde que nací», se emocionaba García Vega, que se queda con Lo que tú y yo sabemos, y «con cualquier mirada cruzada en el escenario durante tantos años».

Droga y humor negro:

Y eso que Antonio estaba convencido de que lo iba a superar. Eso cuentan los que le han podido visitar en el hospital las tres semanas que ha permanecido ingresado. Que los primeros días, cuando estaba más lúcido, pensaba que saldría de ésta como había salido de muchas. Como cuando murió su amada Margarita del Río, un golpe del que sobrevivió, pese a que no muchos confiaran en ello, y que dio origen al disco 3.000 noches con Marga (2005). Pero esta vez, tras la confianza inicial de sus primeros días ingresado, el genio se ha ido apagando y moría ayer. Finalmente.
Después de dos décadas enterrándole, o eso decían muchos, armados de cariño y admiración por el artista y asustados al verle cada vez más deteriorado, sin poder creer del todo que hubiera dejado la heroína. «Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando», dijo en más de una ocasión. Con todo, reconocía que había desarrollado un humor negro del que hacía gala: «Sí, ja, ja, alguna vez he pensado en dejarme caer en el escenario para pegarles un susto, ya que tanto decís, ahora vais a hablar con razón. Nacho y yo tenemos un sentido del humor muy especial, hemos aprendido a ridiculizar lo que no nos hace gracia y a reírnos de lo que sí la tiene. De todas formas, me agrada que la gente esté pendiente y se preocupe, siempre en términos positivos. Cuando no es así, procuro que me dé igual, hacer oídos sordos».
Influencia para muchos

Hoy, el mundo de la música en España -además de su novia, sus familiares y amigos- llora la pérdida del que ha sido la influencia de muchos de ellos, el mismo que acaba de formar trío con esos otros dos brillantes artistas cuyos nombres estuvieron también ligados a la droga y que ya se fueron, Antonio Flores y Enrique Urquijo. El hermano de éste, Álvaro, voz hoy de Los Secretos, hablaba así ayer de él: «Abría la boca y eran ángeles».

«Probablemente sí exista una frustración, la de viajar al espacio. Siempre tuve verdadera pasión por la astronomía. Lo que me falta por sentir, y pienso que tal vez no lo voy a sentir nunca, es la ingravidez del espacio», dejó dicho. La capilla ardiente con el cadáver de Antonio está instalada en la sede de la SGAE en Madrid, pero que no cuenten con él; está cabalgando ya a lomos de un haz de luz, la suya propia. «Sólo al final cobra sentido la soledad / cuando el silencio es total/queda el espacio para pensar»...

Discografía:

Como solista:

* Álbumes de Estudio
o 1991 - No me iré mañana
o 1994 - Océano de sol
o 1998 - Anatomía de una ola
o 2001 - De un lugar perdido
o 2005 - 3000 noches con Marga
* Álbumes en Vivo
o 2002 - Básico (Concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)

* Recopilatorios
o 1992 - El sitio de mi recreo (Recopilatorio de sus mejores baladas)
o 1993 - Ese chico triste y solitario (Homenaje de varios artistas)
o 2004 - Escapadas (Disco de colaboraciones)

Con Nacha Pop:

* Álbumes de Estudio
o 1980 - Nacha Pop
o 1982 - Buena disposición
o 1983 - Más números, otras letras
o 1984 - Una décima de segundo
o 1985 - Dibujos animados
o 1987 - El momento
* Álbumes en Vivo
o 1988 - Nacha Pop 1980-1988 (Álbum en directo)
o 2008 - Tour 80-08 Reiniciando (2 CDs + DVD. Grabado en directo)

Con Un Mar al Sur:

* 2008 - Un sueño compartido

Su penúltima actuación:



Su recuerdo siempre...



¡MIL GRACIAS!

3 ¿Y tú qué dices?:

N. dijo...

¿Y ahora qué hacemos?

yo sigo sin creérmelo del todo.

Serxaina dijo...

Ahora se seguirán cantando sus canciones y las enseñaremos a generaciones venideras, para que su recuerdo no muera jamás.

Anónimo dijo...

Se nos fue el mas grande la pena fue conocer su musica respuesta de muerto yo tambienes lloro por ti antonio