¡OLE, OLE, Y OLE!

Joaquín Sabina, Raúl y José Tomás reciben la medalla de oro de Madrid


El Ayuntamiento de Madrid ha concedido la Medalla de Oro de la Ciudad al cantautor Joaquín Sabina. Junto al músico han sido galardonados el futbolista Raúl González, el torero José Tomás y la pianista y mecenas Paloma O'Shea.

Según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, son cuatro grandes nombres de la música, el deporte y el torero cuyas trayectorias profesionales están ligadas a la ciudad de Madrid.

Juan Antonio Samaranch, Alfredo Di Stefano, Alfredo Landa, Pedro Laín Entralgo, Teresa Berganza, Adolfo Suárez, Carmen Martin Gayte y José Hierro son otras personalidades distinguidas anteriormente con la Medalla de Oro de la capital de España.


Además del mes de las flores, mayo es, sin duda, tiempo de festejos en Madrid. Si el día de la Comunidad se celebra oficialmente en Sol, el de San Isidro -sin robar protagonismo a la Pradera- estrenó ubicación: el patio acristalado del Palacio de Cibeles, la joya de la nueva sede del Ayuntamiento.

Al estreno acudieron personalidades de todos los ámbitos y de todas las siglas políticas empezando por el Gobierno central, como la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde o la delegada de Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, representantes sindicales y del mundo empresarial.

Según el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, son cuatro grandes nombres de la música, el deporte y el torero cuyas trayectorias profesionales están ligadas a la ciudad de Madrid.

Juan Antonio Samaranch, Alfredo Di Stefano, Alfredo Landa, Pedro Laín Entralgo, Teresa Berganza, Adolfo Suárez, Carmen Martin Gayte y José Hierro son otras personalidades distinguidas anteriormente con la Medalla de Oro de la capital de España.

Todos, bajo la bóveda de cristal del nuevo patio, asistieron a la entrega de las cuatro Medallas de Oro de la Ciudad que, como cada año, el Ayuntamiento otorga a personajes relevantes de Madrid. Un deportista, un torero, un cantautor y una «rigurosa humanista» –en palabras del alcalde–, han sido los galardonados de esta edición. Los cerca de 400 invitados fueron testigos de cómo Ruiz-Gallardón «colgaba el oro» a cuatro personajes bien conocidos por todos: Raúl González Blanco, José Tomás, Joaquín Sabina y Paloma O’Shea.


Precisamente fue O’Shea, creadora de la Fundación Albéniz, la Escuela Superior de Música Reina Sofía y el Instituto Internacional de Música de Cámara de la Fundación Caja Madrid, la primera en subir al escenario.


La pianista, que dedicó el premio a sus alumnos «porque cada día me dan una lección», reconoció recibir la Medalla con «gran ilusión» porque «que te reconozcan los que trabajan contigo día a día es lo más bonito». Gallardón advirtió que «deberíamos reparar en la fórmula O’Shea», que combina «el sacrificio individual y trato personalizado, único modo de que la cultura sea ante todo una manera de vivir».
Después de O’Shea, le tocaba el turno a alguien que reconocía defenderse mejor en el terreno de juego que ante los micrófonos: Raúl González Blanco. De hecho, como anécdota, se comentaba que antes de comenzar el acto, el futbolista y José Tomás confesaban sentir un poco de «pánico escénico». El madridista recordó sus orígenes en Colonia Marconi y sus primeros partidos en el barrio de San Cristobal de los Ángeles. También aprovechó la ocasión para mostrar su «compromiso para lograr que Madrid sea sede olímpica en 2016».
En su vídeo-homenaje –que el Ayuntamiento preparó para los cuatro «ganadores»–, el ex jugador y Presidente de Honor del Real Madrid, Alfredo Di Stefano, resaltó su «capacidad de entrega». «Hoy compartimos faena», dijo Raúl a su amigo y también galardonado José Tomás, el otro «tímido» de la jornada.
El torero de Galapagar, recordó con especial cariño a su abuelo, quien con quien acudía «cada tarde de San Isidro a Las Ventas». Fue el alcalde quien hizo referencia a la ausencia del diestro en el cartel de esta edición. «Aunque la historia de amor entre José Tomás y Madrid se ha visto interrumpida este año, ésta no se puede romper», apreció Gallardón.

Más acostumbrado a subirse a un escenario estaba el cuarto «madrileño de oro». Joaquín Sabina bromeó diciendo que «por una medalla de Madrid, uno hasta madruga». El jienense afincado en Madrid desde los 30 años pronunció, como no podía ser de otra forma, el discurso más poético. Definió la capital como «el terreno de sueños entre Babilonia y el Paraíso terrenal»; una ciudad «que se deja conquistar desde el momento en que pones un pie en Atocha». Respecto a su vídeo-homenaje, el cantante mostró su lado más irónico: «Sé lo difícil que habrá sido encontrar a quien hable bien de mí. Yo creo que ahí han funcionado los sobres». Sabina se refirió a su compañero de andanzas, Joan Manuel Serrat, presente en el acto, diciendo que «él tiene la Medalla de Barcelona y no se la cambio». El creador de «Pongamos que hablo de Madrid» recordó a la madre de sus hijas Rocío y Carmela, que se mostraban «muy orgullosas» de su padre. Gallardón advirtió que «no se dejen engañar» por este hombre de las «mil máscaras» porque en el fondo es «un clásico».

Así fue la entrega...




¿Por qué a Joaquín Sabina?

En un período de doce años, ha dejado para mi los cinco mejores discos de canción que se hayan hecho en España. Algo casi abrumador...

Javier Krahe


Aún con retraso la noticia lo merecía...


¡QUÉ EXAGERAO!

El Espanyol aparta a una jugadora por ser seguidora del Barça

Noemí Rubio colgó en su página de la red social ''facebook'' unas fotografías en las que aparecía en la zona habilitada en las inmediaciones de Mestalla para los seguidores del Barça, con la cara pintada de azulgrana y una bufanda con los mismos colores atada a la cintura.




El Espanyol ha abierto un expediente disciplinario y ha apartado del equipo a la jugadora del equipo femenino Noemí Rubio por fotografiarse con los colores azulgranas, el pasado 13 de mayo, en la final de la Copa del Rey que el Barcelona y el Athletic Club disputaron en Valencia.

La propia Rubio colgó en su página de la red social ''facebook'' unas fotografías en las que aparecía en la zona habilitada en las inmediaciones de Mestalla para los seguidores del Barça, con la cara pintada de azulgrana y una bufanda con los mismos colores atada a la cintura.

A raíz de la publicación de estas fotografías, el Espanyol ha abierto un expediente a la centrocampista, que desde el pasado fin de semana ya no se entrena con la plantilla y que finaliza contrato con la entidad blanquiazul al final de la presente campaña.

En declaraciones al programa de COM Ràdio ''Què has dinat?'' (¿Qué has comido?), el consejero del Espanyol encargado del fútbol femenino, Josep Ramió, ha calificado el comportamiento de Rubio como "una falta de respeto para la entidad que le paga, una entidad donde ella está por voluntad propia desde hace cuatro años".

Ramió ha indicado que "es de sentido común que cuando se pide que se defienda el equipo y la entidad también va más allá del terreno de juego. El Espanyol tiene su sensibilidad propia y, esta chica que hace cuatro años que está con nosotros, sabe qué sensibilidades tenemos y se tiene que adaptar".

Fuentes: EFE

La música llora la muerte de Antonio Vega

Se nos va uno de los grandes, y con él un trozo de nosotros




El compositor madrileño Antonio Vega Talles falleció ayer a los 51 años a consecuencia de un cáncer de pulmón, según ha confirmado la Sociedad General de Autores (SGAE).



El músico, que comenzó su carrera al frente de Nacha Pop a finales de los setenta y diez años más tarde continuó su carrera en solitario, llevaba desde el 20 de abril ingresado en un hospital madrileño.


El estado de salud de Vega ya era delicado. El pasado 23 de abril anunció que suspendía el concierto programado para ese mes en Almería debido a una neumonía aguda.

El adiós de un "GRANDE"



Nació en Madrid el 16 de diciembre de 1957 en el seno de una familia de clase media. Tras abandonar la universidad por la música, en 1978 formó junto a su primo Nacho García Vega, Carlos Brooking y el batería Ñete el grupo Nacha Pop.

Primo y fundador junto Antonio Vega del grupo Nacha Pop, Nacho García Vega ha destacado que el músico madrileño "era una persona única, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país".

"Tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones", ha explicado, muy emocionado, Nacho García Vega. "Canciones que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones", ha añadido. "Le he querido prácticamente desde que nací".



El compositor llevaba varios días ingresado en estado crítico en el hospital Puerta de Hierro de Madrid. Antonio Vega, cuya canción La chica de ayer se ha escuchado durante varias generaciones, comenzó su carrera musical con Nacha Pop antes de iniciar carrera en solitario.

La "Chica de ayer", considerada la mejor canción del pop español en alguna lista e incluida en su primer LP, fue una canción que se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80.


30 años en los escenarios

Tras más de 30 años sobre los escenarios, Vega ha publicado 18 álbumes, nueve de ellos en solitario. Alcanzó la fama con Nacha Pop, grupo que fundó en 1978 junto a su primo Nacho García Vega.

En su primer álbum en común, Nacha Pop, se incluyó La chica de ayer', considerada la mejor canción del pop español e incluida en su primer disco. El tema, compuesto por Antonio en 1977 se convirtió en un himno de la movida madrileña de los 80 y catapultó a Nacha Pop hasta lo más alto del panorama musical español.

El dúo terminó separándose en 1988, con una serie de conciertos despedida en Madrid en el que se grabó ''Nacha Pop 1980-1988''. En 1991, vería la luz el primer disco en solitario: No me iré mañana, considerado por muchos una obra maestra repleta de títulos que mezclan el pop con la canción de autor, como 'Se dejaba llevar' o Tesoros.

En 2004 murió Margarita del Río, compañera de Antonio Vega y coautora de algunos temas. Esta muerte le llevó a una depresión en la que compuso 3000 noches con Marga', su último disco en solitario, editado en 2005.

Palabras para Margarita de Mila Rico y Rafa Martí :
"En un único e inolvidable encuentro Margarita del Río Reyes, la compañera de Antonio Vega, nos cautivó. Nos inundó con planes para un puñado colmado de vidas como si fuera en ese preciso momento a emprenderlos, pero no tuvo tiempo. Hasta la fecha no he conocido a nadie tan cargado de vida, posiblemente por ello sólo le hizo falta ese encuentro para seguirnos en nuestro recorrido. A partir de entonces y desde el máximo respeto, el que tan sólo puede otorgar el cariño, a Antonio le quedó claro que si volvíamos a por él, a veces sin concederles tregua, ya no era por su música, ni siquiera por él mismo, sino por Margarita. "

Para el recuerdo:

«La física cambió mi vida. Cambié mi postura ante el mundo cuando comprendí a Einstein. Cuando supe que el camino más corto entre dos puntos no es la línea recta. Cuando empecé a imaginarme cosas como qué pasaría si me montase a caballo en un haz de luz». Así era Antonio Vega, amante de los gatos, escritor de cuentos y relatos, admirador de Tolkien y Asimov, constructor de maquetas de trenes, vigilante de las estrellas, físico de vocación: «Me gusta trabajar con las manos, tengo un taller guapo; llevo un año con una maqueta muy grande, de seis metros por tres, con un esquema de cuatro circuitos combinados, todo digitalizado, está muy bien. Y tengo un telescopio, si no hubiese sido músico sería astrofísico».




Así hablaba, muy animado por compartir una de sus pasiones, con motivo del regreso de Nacha Pop, la banda que fundó con su primo Nacho García Vega en 1978.



Poeta de corazón, que ayer dejaba de palpitar, a los 51 años, con mucha vida a sus espaldas y mucha también por delante. En aquel reportaje, hace sólo año y medio, incluso hablaba de ser padre: «Yo no he tenido hijos porque pensé que no era lo mejor, porque la vida que he llevado no era la mejor para ofrecer a un crío. Pero ahora es cuando estoy pensando en la posibilidad de llevarlo a cabo, de tener uno». Muchas ilusiones por cumplir aún. Incluso estaba grabando nuevas canciones para un disco, entre ellas Antes de haber nacido, que presentó en Bilbao en marzo, ciudad donde dio el último concierto acompañado de su banda antes de la crisis que lo ha llevado a la tumba.

«No me iré mañana / no sin antes algo más que ver, / no me iré mañana / aún es pronto para envejecer», cantaba. Aunque el disco homenaje, ése que le hacen a uno cuando ya no está, le llegara en 1993 con el título de Ese chico triste y solitario pese a que él dijera no reconocerse en esa descripción - y a que no le hiciera mucha gracia el tema-; porque con esos ojos oscuros, más que mirar demonios internos, que también, escudriñaba galaxias. Hoy, los tristes y solitarios son sus compañeros de la música y una legión de fieles que ayer se juntaban en bares para pinchar una vez más sus canciones, himnos ya de varias generaciones:

Tesoros,El sitio de mi recreo,Lucha de gigantes,Relojes en la oscuridad,Esperando nada,Se dejaba llevar,Como hablar, y un largo etcétera.





Aquel reportaje se gestó en un bar de la plaza Dos de Mayo, en plena Malasaña, -el barrio que los vio crecer como banda-, muy cerca del Penta, local que Antonio hizo famoso con su hermosa canción La chica de ayer, escrita con 17 años durante la mili, en la playa de la Malvarrosa, y elegida por muchos como la mejor del pop español y la más representativa de la Movida. Cada noche, a las cuatro, el Penta cierra sus puertas con ese tema, desde ayer homenaje al genio que se fue y que arrancará de madrugada más de una lágrima bañada en alcohol. Entonces, en aquel reportaje, sentados los dos primos muy apretados, a punto de emprender una gira de nuevo juntos, Nacho García Vega abrazaba a su primo, Antonio, y llenaba sus silencios en la entrevista, reía, le agarraba, como si no quisiera dejarle ir, ahora que volvía a tenerle cerca, después de que Nacha Pop se disolviera allá por 1988 y ambos emprendieran carreras por separado.
Ayer se le fue de nuevo, pero ahora de verdad, por culpa de una afección pulmonar, supuestamente un cáncer que al principio parecía neumonía. «Era una persona única -recordaba-, como única ha sido su contribución al panorama musical de este país. Nos quedarán sus grandes canciones, que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones». «Le he querido prácticamente desde que nací», se emocionaba García Vega, que se queda con Lo que tú y yo sabemos, y «con cualquier mirada cruzada en el escenario durante tantos años».

Droga y humor negro:

Y eso que Antonio estaba convencido de que lo iba a superar. Eso cuentan los que le han podido visitar en el hospital las tres semanas que ha permanecido ingresado. Que los primeros días, cuando estaba más lúcido, pensaba que saldría de ésta como había salido de muchas. Como cuando murió su amada Margarita del Río, un golpe del que sobrevivió, pese a que no muchos confiaran en ello, y que dio origen al disco 3.000 noches con Marga (2005). Pero esta vez, tras la confianza inicial de sus primeros días ingresado, el genio se ha ido apagando y moría ayer. Finalmente.
Después de dos décadas enterrándole, o eso decían muchos, armados de cariño y admiración por el artista y asustados al verle cada vez más deteriorado, sin poder creer del todo que hubiera dejado la heroína. «Yo nunca me he ido. Siempre he estado aquí y sigo estando», dijo en más de una ocasión. Con todo, reconocía que había desarrollado un humor negro del que hacía gala: «Sí, ja, ja, alguna vez he pensado en dejarme caer en el escenario para pegarles un susto, ya que tanto decís, ahora vais a hablar con razón. Nacho y yo tenemos un sentido del humor muy especial, hemos aprendido a ridiculizar lo que no nos hace gracia y a reírnos de lo que sí la tiene. De todas formas, me agrada que la gente esté pendiente y se preocupe, siempre en términos positivos. Cuando no es así, procuro que me dé igual, hacer oídos sordos».
Influencia para muchos

Hoy, el mundo de la música en España -además de su novia, sus familiares y amigos- llora la pérdida del que ha sido la influencia de muchos de ellos, el mismo que acaba de formar trío con esos otros dos brillantes artistas cuyos nombres estuvieron también ligados a la droga y que ya se fueron, Antonio Flores y Enrique Urquijo. El hermano de éste, Álvaro, voz hoy de Los Secretos, hablaba así ayer de él: «Abría la boca y eran ángeles».

«Probablemente sí exista una frustración, la de viajar al espacio. Siempre tuve verdadera pasión por la astronomía. Lo que me falta por sentir, y pienso que tal vez no lo voy a sentir nunca, es la ingravidez del espacio», dejó dicho. La capilla ardiente con el cadáver de Antonio está instalada en la sede de la SGAE en Madrid, pero que no cuenten con él; está cabalgando ya a lomos de un haz de luz, la suya propia. «Sólo al final cobra sentido la soledad / cuando el silencio es total/queda el espacio para pensar»...

Discografía:

Como solista:

* Álbumes de Estudio
o 1991 - No me iré mañana
o 1994 - Océano de sol
o 1998 - Anatomía de una ola
o 2001 - De un lugar perdido
o 2005 - 3000 noches con Marga
* Álbumes en Vivo
o 2002 - Básico (Concierto en el Círculo de Bellas Artes de Madrid)

* Recopilatorios
o 1992 - El sitio de mi recreo (Recopilatorio de sus mejores baladas)
o 1993 - Ese chico triste y solitario (Homenaje de varios artistas)
o 2004 - Escapadas (Disco de colaboraciones)

Con Nacha Pop:

* Álbumes de Estudio
o 1980 - Nacha Pop
o 1982 - Buena disposición
o 1983 - Más números, otras letras
o 1984 - Una décima de segundo
o 1985 - Dibujos animados
o 1987 - El momento
* Álbumes en Vivo
o 1988 - Nacha Pop 1980-1988 (Álbum en directo)
o 2008 - Tour 80-08 Reiniciando (2 CDs + DVD. Grabado en directo)

Con Un Mar al Sur:

* 2008 - Un sueño compartido

Su penúltima actuación:



Su recuerdo siempre...



¡MIL GRACIAS!

JOAQUÍN SABINA

Esta boca es mía (4 de mayo de 2009)

Décimas del mes de abril


1.
Feria de abril en Sevilla,
señoritos a caballo,
me comentan que hasta Cayo
Lara cata manzanilla.

Maestranza por seguiriyas,

el gitanito y el payo
se endemonian con el fallo

a estoques de mi Morante,
la pata contraria alante
como Arrabal y el Piyayo.


2. Rosa Aguilar se desmanda
para incendiar la movida,
se pira de Izquierda Unida
sin consultar al baranda.
Lo peor es que la banda
de música, desnutrida,
desafina por la herida
que agranda la cordobesa,
ni plebeya ni princesa,

¡ay Rosita de mi vida!

3.
Los guapos de las esquinas
con sus cadenas de oro

se enfrentan, machos, al toro

viudo de las cantinas.
A un toque de cocaína
Pedro Navaja hace el coro,

y, en la isla del tesoro,

para romper la rutina
naufragan en la piscina
un papagayo y un loro.

www.interviu.es

VALDÉS: Al César lo que es del César


Criticado y agasajado hasta la saciedad, Víctor Valdés ha dado en ésta eliminatoria un golpe de autoridad; un puñetazo sobre la mesa, que es donde toca, para que los hasta los más ateos de su cofradía piensen que tal vez se equivocan. Al menos en los últimos dos partidos seguro.

El meta azulgrana ha sido, con permiso de Iniesta, el jugador más determinante de la semifinal ante el Chelsea. Así es el fútbol en su parte más mezquina, en la que sólo recuerda al héroe y se olvida de todos los que hicieron posible que éste pudiera serlo.

Es aquí donde aparece el portero. Una profesión de alto riesgo en un circo sin muchas alarmas. Si el centrocampista pierde un balón en el centro del campo puede ser que, hasta en el peor de los casos, tenga cuatro o cinco hombres para intentarlo arreglar. Si el portero falla, sólo queda el gol.
En estos 180 minutos en los que cada uno a su manera buscaban la gloria. El Chelsea la tuvo en todos ellos, y se le fue en esos minutos en los que las apuestas están cerradas ya. Al Barça le bastaba un gol, un pequeño ruido que a medida que pasaban los minutos en Londres se iba convirtiendo en heroicidad. Y llegó.

Pero para que ese gol fuera el gol con mayúsculas antes estuvo siempre Valdés. En las pocas acciones en las que el Chelsea se atrevió a atacar sin darse la vuelta para mirar donde estaba Messi; ahí estaba. En la ida, para sacarle un mano a mano providencial a Drogba. Con valentía, y con el riego que cualquier otro en el campo puede tomar sin sospecha; por dos veces. Y en Stamford Bridge, donde el Barça se volcaba buscando un milagro, estuvo otra vez. Siempre aguantó. Luego llegó el gol de Iniesta, y ya pocos se acordaran de Valdés en Roma.

Como pocos se acuerdan de aquel uno contra uno que le sacó a Henry en la última final de la Champions. Con 1-0 abajo y a poco del final. Luego llegó Eto’o y Belleti. Y Almunia que demostró que ser portero no es tan fácil. Al igual que Cech, que vio como se le escapaba la oportunidad de su vida en un tiro que no era precisamente imparable.

Valdés ha tenido tres problemas muy grandes en todo el tiempo que lleva defendiendo la portería del Barça. El primero es su actitud chulesca y prepotente en el campo, que nunca acabó de llegar a la gente. El segundo es Casillas. Su eterna comparativa con Iker es una losa enorme. Valdés es Valdés, y a día de hoy no creo que haya un recambio mejor para él. Todos sabemos que Casillas es el mejor portero del mundo; pero ahí se acabó el debate. Igual que el Barça tiene a Xavi y el mi Madrid a Gago. Pero a Gago se le valora o se le desacredita por lo que hace en el campo; no por lo que hace Xavi… no sé si me entienden.

Y el tercer y más grande problema que ha tenido Valdés es simplemente ser portero. Una puesto en el campo que me recuerda al del árbitro. Lo mejor es que pase inadvertido, y apenas goza de palmadas en la espalda. Bastante tienen los otros con entenderlo como algo normal, y correr hacia atrás como locos.
El portero no suele ser héroe; ni sale a hombros. Sólo tiene una oportunidad de ganar que es el penalti, donde curiosamente él no tiene nada que perder, y el delantero si.

Ayer me acordé de un buen amigo que siempre fue portero y que nunca tuvo un don especial para estar bajo palos. Estábamos en una final. Perdíamos 1-0 y quedaban diez minutos. Con todos volcados hacia la remontada, sacó una mano prodigiosa que sólo él sabe como y de donde salió. La pelota fue a córner. Luego yo metí tres goles, remontamos y ganamos la final. Cuando acabó todo el mundo me decía que había ganado la final, que había desequilibrado el partido.
Lo curioso es que con el paso del tiempo, no recuerdo muy buen como fueron aquellos tres goles que nos dieron el título, pero jamás olvidé aquella parada.
Y él tampoco.


PD: De Henning ya ha hablado mucha gente…xD